martes, 2 de junio de 2009

LA IMPORTANCIA DE PLANIFICAR NUESTRO FUTURO

Durante éstos últimos años hemos observado como el crecimiento urbanístico nos ha perseguido a un ritmo mayor de lo previsto. La fisonomía de nuestros pueblos ha cambiado de una forma brusca. Todo éste crecimiento ha puesto de manifiesto una falta de previsión de las instituciones responsables del mismo.
La falta de planificación aún hoy día se sigue notando de una forma evidente, colegios que se hacen en cuatro meses, infraestructuras deportivas saturadas, centros de salud que se han quedado pequeños, etc.
Podemos observar como el núcleo urbano de Castro-Urdiales se ha ido adaptando a los nuevos tiempos, pero todavía queda mucho por hacer, hay que hacer un parking de forma urgente, otro centro de salud, peatonalizar varias calles del centro, etc. en definitiva hacer un proyecto de ciudad, cosa que no se ha llevado cabo hasta ahora.
Tenemos por delante un tiempo apasionante, se trata de la necesaria revisión de nuestro PGOU, pero antes sería muy necesario que se hiciera una reflexión pública entre todas las formaciones políticas de la ciudad que queremos, de nuestras necesidades y de hacia donde queremos dirigir el desarrollo de nuestro municipio.
Quedándonos un poco en nuestro pueblo, puedo destacar que en éstos últimos años hemos llevado a cabo una serie de inversiones tendentes a amortiguar y a cubrir las necesidades principales de los vecinos de Mioño, en primer lugar se ha invertido mucho en renovar nuestra red de distribución de agua, mejorando también los bombeos y aumentando la calidad en el abastecimiento. También se han mejorado, rehabilitado y en algunos casos creado, parques públicos y paseos con destino a hacer más habitable nuestro pueblo. En el apartado de servicios públicos hay que hacer mención a la atención directa que se da en la Junta Vecinal de lunes a viernes, cosa que no ocurre en los pueblos de nuestro alrededor, así como a la construcción del Polideportivo Anita, el primero que se llevó a cabo en un pueblo de Castro, y ahora estamos en la antesala de la inauguración de nuestra Casa de Cultura, que es muy humilde, pero que va a cumplir una función esencial en materia cultural, de cara a los que aquí vivimos. Así mismo hay que indicar que ésta Junta Vecinal es la única que cuenta con un servicio de obras propio, creado en el 2000, y podríamos decir más cosas pero creo que es suficiente para demostrar hacia donde queremos que vaya nuestro pueblo, bajo mi punto de vista hay que hacer muchas cosas más, y en ello estamos, pero con lo que existe cualquier vecino tiene lo necesario para su correcto desarrollo humano.

Víctor Echevarría Sáez